miércoles, 10 de noviembre de 2010

Enfermedades causadas por el calentamiento global


La creencia de que los cambios de  climas son dañinos para la salud es muy antigua. Hipócrates describió al clima, los cambios de estaciones y los acontecimientos meteorológicos como determinantes de las enfermedades humanas. Actualmente estos cambios  que se registran a diario alrededor del mundo están generando diversas enfermedades las cuales se propagan en animales y tras ellos en los seres humanos, Entre ellas se encuentran:
 
- Gripa Aviar o H5N1: Es un virus el cual es transportado en el intestino del ave, esta gripa puede ser transmitida al ser humano por medio de saliva, secreciones nasales y fecales. Los sintomas en los seres humanos pueden aparecer como la de una gripa corriente,  fiebre, tos, garganta reseca y músculos adoloridos. Sin embargo, en casos extremos se pueden desarrollar neumonía y problemas del aparato respiratorio, y eventualmente, puede provocar la muerte.

Ébola: Es una infección viral producida en los monos, al mismo tiempo es producto de las variaciones de la lluvia. Los sintomas son: fiebre alta, dolores de cabeza, dolores musculares y perdida del apetito. Si la enfermedad progresa aparecerán diarreas, vómito, dolores abdominales y disfunción renal. Está enfermedad afecta al cerebro y cuando la enfermedad está muy avanzada no tiene cura.

- Tuberculosis: Enfermedad infecciosa  causada por diversas especies de bacterias, esta enfermedad predomina en los pulmones, pero a su vez puede afectar el sistema nervioso, el sistema linfático, el sistema circulatorio, los huesos, el sistema gastrointestinal, las articulaciones y la piel.

- Peste: Esta enfermedad infectocontagiosa es causada por una bacteria que afecta tanto a los animales como al ser humano. Este virus se caracteriza por la fiebre, dolor de cabeza, dolor e hinchazón de los ganlios linfáticos y escalofrío.

- Fiebre amarilla:El aumento de las lluvias y los continuos cambios de temperatura hacen que aparescan msquitos portadores de este virus, el cual es transmitido desde un humano infectado a un susceptible a través de la picadura de un mosquito. Entre los síntomas estan:  Fiebre, nauseas, vómito, malestar general, entre otros.

- Cólera: Enfermedad aguda, es transmitida por agua contaminada que contiene la bacteria Vibrio cholerae, ésta se manifiesta como una infección intestinal, los síntomas son: Diarrea, vómitos y entumecimiento en las piernas. En algunas personas, la pérdida de tanto líquido corporale lleva a la deshidratación y a la postración. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte inmediata.

- Enfermedad del sueño: Es transmitida por la picadura de un mosco, cuando la persona es picada, la infección se propaga a través de la sangre, causando  fiebre, dolor de cabeza, sudoración e inflamación de los ganglios linfáticos.
 Estudios afirman que los cambios de temperatura afectan a la distribución de la mosca y facilitan la expansión de esta enfermedad.

- Parásitos intestinales: Se propagan en ambientes terrestres y acuáticos y su supervivencia aumenta con el incremento de la temperatura, esta enfermedad causa dolor de estómago, vomito y diarrea.


El impacto del calentamiento global sobre las enfermedades infecciosas y su propagación se convertirá en un desafío muy complejo de salud pública en el mundo, pues evitarlas y  exterminarlas tendrá gran dificultad.

1 comentario:

  1. enseñemos a nuestros hijos a descubrir que esta pasando porque la hay bacterias que aumentan con el agua y otras con temperatura

    ResponderEliminar